jueves, 30 de octubre de 2014

¿Por qué una Asociación Cultural Cofrade?

Foto: Feliciano Gil
Históricamente, es un hecho que las devociones populares han sido canalizadas por medio de hermandades y cofradías. A ellas les ha correspondido, y sigue correspondiendo, como asociaciones públicas de fieles, el protagonismo de los cultos y demás actos de piedad popular, entre los que sobresalen las estaciones de penitencia. Esto nadie puede cuestionarlo, pero vaya por delante para evitar malas interpretaciones acerca de la razón de ser de esta asociación.
En el mundo cofrade, la razón de agruparse en asociaciones mediante fórmulas distintas a las contempladas en el derecho canónico, viene dada por la propia idiosincrasia de éstas, que es de naturaleza bien distinta. No son cofradías, pero sus integrantes sí son cofrades. Funcionan al margen de las cofradías, pero su actividad está en total consonancia con ellas.
El asociacionismo cultural cofrade se ha articulado a través de distintas vías, como las tertulias y las asociaciones culturales de las que antes hablábamos. Pero a ellas tendrían que sumarse las bandas de música, los grupos organizados que se vinculan a una hermandad, los centros de referencia, los distintos sitios de Internet, etc.
Por lo tanto, nos encontramos ante un escenario en el cual uno puede participar en todo lo relacionado con la Semana Santa desde dentro, es decir, a través de la hermandad, y/o desde la periferia, es decir, por medio del asociacionismo cultural en cualesquiera de sus expresiones. Es en este último lugar donde se enmarca la Asociación Cultural Cofrade "Bajo Tu Banzo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario